lunes, 27 de enero de 2014

Los abusos psicológicos también cuentan

Esta entrada de hoy viene a consecuencia de un hecho que me ha pasado este fin de semana, un hecho que debido a su importancia me parecía valido para reflejarlo aquí en el blog.
El viernes me enteré comentando el día a día de los estudios de mis hijos que el mayor de ellos hablaba de "clanes", sorprendido por la palabra puesto que no suponía que el supiera que significaba más que añadida a TV para el famoso canal de televisión, escuche atentamente lo que contaba, yo sinceramente desde "Los Inmortales" tampoco escuchaba esa palabra y menos en el contexto en el que se expresaba.
Resulta que ahora los chavales se montan sus "clanes" para jugar a la PlayStation o Xbox, y no lo hacen solo los fines de semana, también los días de diario, y el tema está en cómo funcionan esos "clanes": En primer lugar tienes que conectarte SI o SI a la hora que decida el niño de turno, si no lo haces, te echan fuera. En segundo lugar tienes que jugar muy bien, si no eres lo suficientemente bueno, también te echan. Todo esto podría ser incluso pasable, el problema es que entre ellos se machacan literalmente y se ponen la hora y se forman grupillos. El estrés que vive el chaval cuando está llegando la hora del juego, es bestial, no puedes llamarle, no puedes irte fuera con el a dar un paseo o comprar, si falta, fuera, ya no vale. De igual manera resulta que el susodicho chaval tiene que ponerse a jugar un montón de horas para poder jugar al nivel de los demás porque si no...fuera.

Esto me ha hecho de verdad sentirme mal, sentirme mal porque lo que era un juego, un pasatiempo, se convierta de la noche a la mañana en una obligación, en un "trabajo" sin remunerar en el que si no estás, te conviertes en un paria, en un expulsado de un grupo con el que luego tienes que convivir en el instituto o el colegio.

Normalmente los abusos psicológicos son mucho más duros y permanentes que los físicos ¿porqué? bueno porque los primeros suelen ser mucho más duraderos en el tiempo, por desgracia no solamente existe este problema en la escuela, a diario se viven infinidad de casos con los adultos, en el trabajo, en el hogar, las duras pruebas que pasan o pasamos nos hacen forjarnos una personalidad a prueba de bombas, nos hace ser un poco menos humanos de lo que debiéramos. Muchas veces me pregunto donde esta aquella persona que yo era hace veinte años, quince, incluso diez, pero es muy difícil mantenerte en una postura amigable y abierta cuando continuamente te machacan en todos los aspectos de la vida. Es cierto que no siempre es así, no siempre la vida es dura, pero no suele ser lo habitual. La marcha de los acontecimientos cotidianos nos transforma, nos hace menos vulnerables a lo que ocurre en el mundo, y eso se llama abuso, y no de una persona en concreto, solemos cambiar y no precisamente para ser más sensibles, más amables, más risueños, no, el mundo con su presión psicológica nos vuelve peores.

Es hora de cambiar, es hora de darle la vuelta a la tortilla, es hora de que el mundo sea un mundo más agradable para todos, que todos situemos lo positivo al frente y lo pesimista detrás, siempre podremos mirar atrás y decir "pues vaya el pasado, que malo es", sonríe, dale un abrazo a alguien sin que venga a cuento, seguramente le sorprenderá y también le alegrará, sabrá que puede contar contigo para estar bien, cuenta un chiste al día, no es mucho, pero ríete, da besos a doquier, llora sin razón...o con ella, vive, mejora tu vida, y así podrás mejorar la de los demás.

Desde mi pequeña atalaya que este blog os mando un abrazo, un beso, una sonrisa, una lagrima, sentir...es lo único que nos queda para permanecer siendo humanos.

lunes, 20 de enero de 2014

Presupuestos a la carta

Llevo unas semanas intentando desgranar poco a poco los presupuestos de mi ciudad (Getafe), parece increíble que una cosa que debiera de ser tan sencilla, sea tan complicada.

Cuando nos propusimos desde @equogetafe averiguar en donde y de qué manera se gastaban nuestros impuestos vimos la dificultad de encontrar realmente los datos para hacerlo. Para muchos getafenses, o de cualquier otra ciudad española, los gastos no son claros, y tampoco las partidas donde va todo el dinero. Es el caso de Gamonal, por ejemplo, donde quizá el problema no esté en los importes de la obra, si no en las formas de realizarlo, y he aquí el problema.


En Getafe se criticó desde los partidos políticos de la oposición los paraguas en el centro de la ciudad para dar sombra el pasado verano, pero ahora con detenimiento y con la paciencia de lo que uno ve poco a poco, se da cuenta de que los partidos políticos de la oposición están en babia, ¿porqué?, pues porque todos, absolutamente todos los gastos de la corporación municipal pasan por las Juntas de Gobierno y aunque las actas tardan en salir, es una buena manera y eficaz de saber dónde va nuestro dinero, y ahí intervenimos los partidos políticos, para prevenir antes de curar, si realmente hubieran estado en su labor los que ahora cobran de nuestros impuestos, hubiera saltado mucho antes pero...estuvieron en otras cosas.

La generación de políticos que está creando @equo es una generación de políticos nuevos, preocupados por la ciudadanía, preocupados por lo que realmente incumbe a la ciudad y no obras, marketing y parafernalia que no suma nada, salvo la publicidad para el alcalde y el partido de turno.

El otro día pude contemplar ensimismado como en una junta de gobierno se había presupuestado 82.000 euros a la Asociación de Banda de Música de Getafe por 11 conciertos, ¿realmente es necesario ese gasto? O sea, se están restringiendo las ayudas a las asociaciones de vecinos y sin embargo se les da ¡¡82 mil euros!! a una asociación que debiera de ser sin ánimo de lucro, a una asociación que estoy seguro no paga a los chavales cuando tocan en el concierto, ¿donde va ese dinero? ¿Es realmente necesario el concierto del pregón?¿y el de los fuegos artificiales?¿y los demás? creo al fin y al cabo que los ciudadanos hoy en día TIENEN y PUEDEN elegir en que gastar sus impuestos. Estoy seguro que a la mayoría de los getafenses no les hace gracia dar ese dinero por unos conciertos o...dar 37.500 € a la Coral Polifónica y Coro Infantil para lo mismo, por dar conciertos a lo largo del año. No es que no se pueda hacer, estoy seguro que esos conciertos se darían de igual manera sin poner un duro porque a la gente que participa en esas actividades le gusta hacerlo, le gusta hacerlo y lo hace gratis. Por eso, porque esos casi 120 mil euros se pueden dedicar a otras cosas más prioritarias es por lo que me he metido en política con Equo, porque creo que ya está bien de jugar con nuestros impuestos, Getafe es una gran ciudad, necesita de políticos valientes y honrados que busquen lo mejor para nuestra ciudad, que no busquen la foto y que dejen de gastar donde no queremos los getafenses.

Desde esta pequeña atalaya que es mi blog os invito a mirar más lejos en vuestras ciudades, mirar donde van vuestros "dineros", acercaros a la información, y después...cambiar las cosas, que nada que os parezca injusto quede oculto entre los papeles de los presupuestos, vamos a hacer de esos presupuestos unos presupuestos para la ciudad, no a la carta para los de siempre.

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Igualdad?

Hace unos días @edugilca me preguntaba sobre si estaría en contra de la paridad de género en las listas de partidos o cúpulas directivas. Dado que en 120 caracteres de Twitter es complicado contestar creo que a traves de este blog sería mucho más sencillo y mucho más extensa la respuesta para que en todo caso, todo el mundo conozca mi opinión (espero que respetable) de ese tema.

A lo largo de mi vida (ya van 43 años) han pasado por mi diferentes motivaciones y reacciones al tema del feminismo y machismo. En un primer lugar cuando se era joven en mi época no se tenían grandes pensamientos acerca de este tema, es decir, todos conociamos que era el machismo y que era el feminismo pero en ningún caso nos veiamos sometidos a ninguna de sus cualidades. Los hombres y mujeres jovenes llevabamos una comunicación y una amistad sin prejuicios y sin comportamientos fuera de lugar, salvo los tipicos machitos que los demás ignorabamos, y las tipicas mujeres reinvidicativas que te ponian a caer de un burro sin ni siquiera conocerte por ser "hombre".


Los tiempos cambian y los pensamientos también, en mi vida he tenido por desgracia y muy cerca de mi, comportamientos machistas que me han exasperado al comprobar que el comportamiento de la mujer, no solamente era sumisa si no que también parecía como si agradeciese ese comportamiento. Por otro lado también he comprobado personalmente la forma de "trabajar" en mujeres con respecto a sus maridos y novios. Hechos que sin duda podrían considerarse maltrato fisico y mental de la mujer al hombre, y no precisamente por ser superior fisicamente, más bien al contrario. Estos hechos que desencadenan situaciones graves, tanto para uno como para otro, han motivado que más que nunca esté a "la defensiva" cuando se habla de maltrato de genero y otras formas de expresión que ponen al hombre como si fuera un león sin control sobre una pobrecita gatita.

Se perfectamente que mis palabras no son politicamente correctas pero lo son desde mi corazón y eso para mi tiene más valor que las palabras de otros politicos o no tan politicos que dicen una cosa y luego actuan diferente.

Cuando se habla de violencia de genero se olvidan las causas solo se miran las consecuencias y ese es el error más grande que se comete. ¿De verdad alguien opina que el hombre está tan loco como para liarse a pegar tiros, cuchilladas o puñetazos a otra persona sin razón ninguna? No digo que sea así, cuidado, digo que no se mata a una persona por el simple hecho de no cocinarle o no plancharles las camisas (por cierto antes de continuar quiero decir que en casa plancho, limpio, hago las camas, etc, etc, y no se me caen los anillos por ello, trabajando 12 horas todos los dias y lo considero tanto una obligación como un derecho de mi mujer). Me refiero a que he visto situaciones limite en las que la mujer o el hombre han pedido el divorcio por la razón que sea y el hombre finalmente se ha quedado sin piso, sin niños y sin recursos para poder vivir solo. He visto y conozco casos personalmente en los que a las mujeres la abogada o abogado de turno les ha preguntado si han sido maltratadas (de cualquier manera, no solo fisica) para que puedan presentar denuncia por maltratos y arruinar más la vida al hombre. Conozco personalmente casos que la mujer no quiere bajo ningun concepto que el divorcio tenga custodia compartida de los niños y obligan a un tramite mayor y más doloroso de la separación e incluso la no separación del padre para poder ver y estar con sus hijos.

Conozco personalmente el caso de un hombre que despues de un altercado en el que fué agredido fisicamente (ya no digo verbalmente que lo fué y mucho) fué al ayuntamiento de su localidad a pedir ayuda y le dijeron que no existia ninguna ayuda para el, que como no era mujer no podian ayudarle, que ni habia casas de acogida, ni abogado gratuito, ni psicologo, ni nada, directamente, oiga, a la basura, asi se trata al hombre maltratado.

Todo esto me hizo pensar sobre (lo que he dicho anteriormente) las causas, no las consecuencias, ¿como podemos evitar tanto maltrato? la solución está en la prevención, las situaciones maritales actuales son mucho más delicadas que las que tenían nuestros padres, abuelos, etc. Anteriormente se tenian claros los roles de cada uno, pero ya no es asi, ahora debiera existir la igualdad, REAL, sin miramientos y sin "golpes bajos". Igual que los hombres de mi edad o más jovenes no tienen o suelen tener comportamientos machistas y violentos, de igual manera, la mujer debería de entender que no es alguien superior al hombre, que la familia del hombre es igual a su familia, o al menos tendria que respetarla de igual manera. Que los hijos son de ambos, que compartir la vida significa eso, compartir, no machacar la existencia de la otra persona, las personas tienen que respetarse, AMBAS, las personas tienen que aceptarse tal como son, con sus defectos y sus virtudes, aceptarse y respetarse, las dos palabras magicas que de seguro, evitarian la terrible historia de los ultimos años.

Y ahora vamos a la pregunta que me hacian: ¿creo en la paridad? Si, por supuesto, quiero IGUALDAD pero nunca imposición, cuando no es posible tener paridad en unas listas porque no haya tantas mujeres o tantos hombres para tenerla, cuando te imponen que una persona este en un cargo por "mantener la paridad", de eso estoy completamente en contra, ¿las juntas directivas de empresas? Si alguien puede decirme que diferencia hay entre tener 12 hombres y 4 mujeres que 12 mujeres y 4 hombres que me lo diga, ¿buscaremos la paridad cuando las actuales universitarias (mayoria en las universidades ) empiecen a adentrarse en los consejos directivos de las empresas? Es cierto que entrar siempre cuesta trabajo y tiempo, no solo a las mujeres, tambien a los menos favorecidos economicamente, tambien a los inmigrantes, tambien a otros estamentos sociales ¿buscamos paridad entonces? ¿buscaremos paridad en la NBA para que haya los mismos jugadores de color que blancos?

Solamente la educación, la información y la no discrimincación puede hacer que la mujer ocupe el lugar que se merece en todos los escalones de la sociedad, no creo que empujar a alguien ayude a que llegue más lejos, normalmente la haces que caiga de bruces, mejor...abrele la puerta.


Una reseña al respecto:
http://noticias.terra.com/noticias/Leyes_antidiscriminatorias_discriminan_contra_los_blancos_/act1752056

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Candidatura a primarias EQUO para Elecciones Europeas (II) Energía

Hoy con motivo de la noticia de la subida de la luz y continuar con los temas europeos, no tengo más que acudir al comparativo en estos temas que tanto influyen en nuestro bienestar tanto a nivel particular como a nivel corporativo. Ayer comenté el hecho del consumo y lo que ello perjudica en nuestras empresas, ahora es el momento de hacer un pequeño inciso sobre todo lo que puede hacer la Unión Europea para que eso cambie.
Desde Europa se dictan infinidad de normas que nos afectan directamente y a diario. Aunque de muchas de esas leyes y normas solo nos enteramos cuando nuestro gobierno nacional nos lo incluye y a veces criticamos o alabamos dichas leyes sin saber de dónde vienen.
Cuando desde España se intenta fomentar el consumo de energías tradicionales en lugar de las renovables se va claramente en contra de la normativa europea que obliga a realizar un consumo mínimo de esas energias. http://www.euroefe.com/3777_euroefe-destacado-sectores/2229070_la-ce-insta-a-espana-a-cumplir-las-normas-europeas-sobre-energias-renovables.html

A todo esto estamos hablando de un país en el que las principales fuentes de energía renovable tienen aquí su paraíso, la energía solar, la eólica, la marina, etc. Todas pueden ser además de beneficiosas para el medio ambiente rebajar considerablemente el consumo de energías mucho más contaminantes como el carbón, el petróleo y derivados o la nuclear.

En Europa tienen claro o más o menos claro que el modelo a seguir es el de energías renovables, aunque se puedan mejorar muchos puntos y obligaciones dado el estado del planeta.

En España el problema ya no es siquiera las leyes anti renovables aplicadas en el Gobierno actual, el problema viene también del consumo de energía, en 1993 el consumo per cápita español se encontraba en 2.329 Kg, en Alemania y Francia en poco más de 4000 Kg. En el 2007 punto álgido de la economía España tenía 3.204 Kg y Francia y Alemania poco más también de 4.000 Kg. ¿Qué significa? que mientras en otros países el consumo se ha estabilizado en España subía poco menos del 40%. Y ahí no interviene en cierto modo el gobierno, ahí intervenimos todos los ciudadanos y las empresas españolas. Las fabricas seguían consumiendo en exceso mientras la economía mejoraba ¿eso es excusa? no lo creo, Alemania con índices industriales superiores al nuestro desde los años 80 hasta la actualidad han rebajado el consumo en un 20% y Francia lo aumento solo un 10%.

En la actualidad desde los ayuntamientos hasta el gobierno de la nación se trabaja en beneficio de unas empresas privadas que solo buscan beneficios y cuanto mayor es el consumo, mayor es el beneficio. Desde hace años no veo ninguna campaña para rebajar el consumo en los hogares, no veo ninguna ayuda para que el pequeño y el mediano comercio rebaje su factura de consumo, todos recordamos las campañas de sensibilización del consumo de agua pero ¿de luz?

http://efictalia.com/2012/03/espana-se-situa-en-medidas-de-ahorro-energetico-a-la-cola-de-los-paises-ricos/

En eso Europa tiene que apretar mucho más las tuercas a los países de la Unión. Tienen que obligar a cumplir ciertos criterios, tendrían que limitar el consumo energético por habitante, así los gobiernos se verían obligados a no solo reducir el importe de la factura, si no también el consumo y ahí ganaríamos todos, sobre todo el planeta.

martes, 17 de diciembre de 2013

Candidatura a primarias EQUO para Elecciones Europeas

Hoy estreno blog con motivo de mi presentación a las primarias de Equo para las Elecciones Europeas de 2014. Debido a que este es mi primer blog, oficial, cometeré seguro muchos errores, pero que espero que la gente me perdone.
En primer lugar quiero en esta primera entrada resumir los aspectos por los cuales me presento a estas primarias.
Actualmente la situación política tanto en España como en Europa en general es especialmente delicada. Las condiciones que a diversos paises se les ha exigido contrasta con la laxitud que a otros se les permite en temas iguales o similares. Pongamos por ejemplo las condiciones exigidas a nuestras cajas de ahorro, cajas que eran un contrapunto a los bancos, cajas que (en su mayor parte) dedicaban una parte importante de su beneficio a labores sociales e integración. Por otro lado ya fuera de nuestras fronteras se encuentran las Sparkassen, unas cajas regionales alemanas que manejan a su antojo una parte importante del dinero local pero que sin embargo se salva de todas las inspecciones y reglas normativas impuestas a las nuestras (ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/economia/1355431580.html o http://economia.elpais.com/economia/2012/12/13/actualidad/1355431787_639193.html).
Este es solo un ejemplo, podriamos tener bastantes más de como se ven y como actuan las autoridades europeas con respecto a paises según les convenga.

Esta situación de presión sobre las diferentes categorias de producción españolas han situado a nuestro país al borde del colapso y mantienen a nuestras empresas en el dilema de rebajar los salarios o despedir. La culpa de que en España se pague un 15% más caro el consumo de energía perjudica gravemente a esta producción. Nuestras empresas deben de situar el nivel de producción o de comercio con unos gastos internos bastante más altos que en otros paises de la Unión. Los gastos e impuestos cotizan a la baja a estas empresas en un mercado que deberia de ser igualitario para todos los paises dentro de la UE, sin distinción.
Esta Europa que ahora es antisocial, tremendamente partidista y poco ecologica debe cambiar.
En España un país en el que la mayoría de los ciudadanos se consideran claramente europeistas sin embargo es el país en el que Europa mira menos, es a uno de los que más se le exige y por otro lado es uno de los que más aporta monetaria y economicamente hablando.

...continuará