miércoles, 18 de diciembre de 2013

Candidatura a primarias EQUO para Elecciones Europeas (II) Energía

Hoy con motivo de la noticia de la subida de la luz y continuar con los temas europeos, no tengo más que acudir al comparativo en estos temas que tanto influyen en nuestro bienestar tanto a nivel particular como a nivel corporativo. Ayer comenté el hecho del consumo y lo que ello perjudica en nuestras empresas, ahora es el momento de hacer un pequeño inciso sobre todo lo que puede hacer la Unión Europea para que eso cambie.
Desde Europa se dictan infinidad de normas que nos afectan directamente y a diario. Aunque de muchas de esas leyes y normas solo nos enteramos cuando nuestro gobierno nacional nos lo incluye y a veces criticamos o alabamos dichas leyes sin saber de dónde vienen.
Cuando desde España se intenta fomentar el consumo de energías tradicionales en lugar de las renovables se va claramente en contra de la normativa europea que obliga a realizar un consumo mínimo de esas energias. http://www.euroefe.com/3777_euroefe-destacado-sectores/2229070_la-ce-insta-a-espana-a-cumplir-las-normas-europeas-sobre-energias-renovables.html

A todo esto estamos hablando de un país en el que las principales fuentes de energía renovable tienen aquí su paraíso, la energía solar, la eólica, la marina, etc. Todas pueden ser además de beneficiosas para el medio ambiente rebajar considerablemente el consumo de energías mucho más contaminantes como el carbón, el petróleo y derivados o la nuclear.

En Europa tienen claro o más o menos claro que el modelo a seguir es el de energías renovables, aunque se puedan mejorar muchos puntos y obligaciones dado el estado del planeta.

En España el problema ya no es siquiera las leyes anti renovables aplicadas en el Gobierno actual, el problema viene también del consumo de energía, en 1993 el consumo per cápita español se encontraba en 2.329 Kg, en Alemania y Francia en poco más de 4000 Kg. En el 2007 punto álgido de la economía España tenía 3.204 Kg y Francia y Alemania poco más también de 4.000 Kg. ¿Qué significa? que mientras en otros países el consumo se ha estabilizado en España subía poco menos del 40%. Y ahí no interviene en cierto modo el gobierno, ahí intervenimos todos los ciudadanos y las empresas españolas. Las fabricas seguían consumiendo en exceso mientras la economía mejoraba ¿eso es excusa? no lo creo, Alemania con índices industriales superiores al nuestro desde los años 80 hasta la actualidad han rebajado el consumo en un 20% y Francia lo aumento solo un 10%.

En la actualidad desde los ayuntamientos hasta el gobierno de la nación se trabaja en beneficio de unas empresas privadas que solo buscan beneficios y cuanto mayor es el consumo, mayor es el beneficio. Desde hace años no veo ninguna campaña para rebajar el consumo en los hogares, no veo ninguna ayuda para que el pequeño y el mediano comercio rebaje su factura de consumo, todos recordamos las campañas de sensibilización del consumo de agua pero ¿de luz?

http://efictalia.com/2012/03/espana-se-situa-en-medidas-de-ahorro-energetico-a-la-cola-de-los-paises-ricos/

En eso Europa tiene que apretar mucho más las tuercas a los países de la Unión. Tienen que obligar a cumplir ciertos criterios, tendrían que limitar el consumo energético por habitante, así los gobiernos se verían obligados a no solo reducir el importe de la factura, si no también el consumo y ahí ganaríamos todos, sobre todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario