lunes, 20 de enero de 2014

Presupuestos a la carta

Llevo unas semanas intentando desgranar poco a poco los presupuestos de mi ciudad (Getafe), parece increíble que una cosa que debiera de ser tan sencilla, sea tan complicada.

Cuando nos propusimos desde @equogetafe averiguar en donde y de qué manera se gastaban nuestros impuestos vimos la dificultad de encontrar realmente los datos para hacerlo. Para muchos getafenses, o de cualquier otra ciudad española, los gastos no son claros, y tampoco las partidas donde va todo el dinero. Es el caso de Gamonal, por ejemplo, donde quizá el problema no esté en los importes de la obra, si no en las formas de realizarlo, y he aquí el problema.


En Getafe se criticó desde los partidos políticos de la oposición los paraguas en el centro de la ciudad para dar sombra el pasado verano, pero ahora con detenimiento y con la paciencia de lo que uno ve poco a poco, se da cuenta de que los partidos políticos de la oposición están en babia, ¿porqué?, pues porque todos, absolutamente todos los gastos de la corporación municipal pasan por las Juntas de Gobierno y aunque las actas tardan en salir, es una buena manera y eficaz de saber dónde va nuestro dinero, y ahí intervenimos los partidos políticos, para prevenir antes de curar, si realmente hubieran estado en su labor los que ahora cobran de nuestros impuestos, hubiera saltado mucho antes pero...estuvieron en otras cosas.

La generación de políticos que está creando @equo es una generación de políticos nuevos, preocupados por la ciudadanía, preocupados por lo que realmente incumbe a la ciudad y no obras, marketing y parafernalia que no suma nada, salvo la publicidad para el alcalde y el partido de turno.

El otro día pude contemplar ensimismado como en una junta de gobierno se había presupuestado 82.000 euros a la Asociación de Banda de Música de Getafe por 11 conciertos, ¿realmente es necesario ese gasto? O sea, se están restringiendo las ayudas a las asociaciones de vecinos y sin embargo se les da ¡¡82 mil euros!! a una asociación que debiera de ser sin ánimo de lucro, a una asociación que estoy seguro no paga a los chavales cuando tocan en el concierto, ¿donde va ese dinero? ¿Es realmente necesario el concierto del pregón?¿y el de los fuegos artificiales?¿y los demás? creo al fin y al cabo que los ciudadanos hoy en día TIENEN y PUEDEN elegir en que gastar sus impuestos. Estoy seguro que a la mayoría de los getafenses no les hace gracia dar ese dinero por unos conciertos o...dar 37.500 € a la Coral Polifónica y Coro Infantil para lo mismo, por dar conciertos a lo largo del año. No es que no se pueda hacer, estoy seguro que esos conciertos se darían de igual manera sin poner un duro porque a la gente que participa en esas actividades le gusta hacerlo, le gusta hacerlo y lo hace gratis. Por eso, porque esos casi 120 mil euros se pueden dedicar a otras cosas más prioritarias es por lo que me he metido en política con Equo, porque creo que ya está bien de jugar con nuestros impuestos, Getafe es una gran ciudad, necesita de políticos valientes y honrados que busquen lo mejor para nuestra ciudad, que no busquen la foto y que dejen de gastar donde no queremos los getafenses.

Desde esta pequeña atalaya que es mi blog os invito a mirar más lejos en vuestras ciudades, mirar donde van vuestros "dineros", acercaros a la información, y después...cambiar las cosas, que nada que os parezca injusto quede oculto entre los papeles de los presupuestos, vamos a hacer de esos presupuestos unos presupuestos para la ciudad, no a la carta para los de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario